Noticias

¡Compartiendo el Viaje!

Caritas Internationalis puso en marcha la Acción Global para la atención, cuidado e integración de los migrantes y refugiados del mundo.

Nuestro mundo está necesitado de caridad ante la grave crisis migratoria que afecta, a nivel mundial, a millones de personas que escapan de sus hogares amenazados por la guerra, el hambre y la pobreza; emprendiendo un sacrificado viaje “hacia un futuro mejor”. Sin embargo la situación de estas personas se agrava con impedimentos legales que atentan contra la dignidad humana y los derechos humanos.

El objetivo de esta Acción Global consiste favorecer una campaña mundial sobre migración, conocida como “Share the Journey”, es decir, “Compartiendo el Viaje”, la cual se intensificó del 17 al 24 de junio, en concordancia con el Día Mundial del Refugiado, que se celebró el miércoles 20 de junio.

Mucho queda por hacer para que entre nuestras comunidades y familias se fomente el aprendizaje sobre la migración para sensibilizar y entender que todos “somos parte del viaje del otro”.

Para aprender y participar visita, difunde y comparte dos sitios web: www.sharejourney.org y http://journey.caritas.org/es/gwa18/

Read more...

Proyecto de Capacitación para Equipos Parroquiales de Pastoral Social

Este proyecto de capacitación para agentes de pastoral en sus Equipos Parroquiales de Pastoral Social, hace evidentes las conveniencias, ventajas y beneficios, de manera inmediata, para la persona, y por ende para su familia y comunidad, porque se le aproximan los servicios educativos para su experiencia autogestiva y de corresponsabilidad, con la estrecha colaboración entre la Comisión Diocesana de Pastoral Social-Cáritas Texcoco y la Comunidad Parroquial.

Iniciativas diocesanas al servicio de la Parroquia, es el sentido correcto del proceso de renovación y reestructuración pastoral que contempla el deber subsidiario y solidario de parte de las comisiones y dimensiones diocesanas de pastoral, y el diseño de la pista de aterrizaje que coloca el equipo de la pastoral parroquial, en el caso particular, social, para hacer realizable, operativo y transformador los elementos que impulsan y recrean la reflexión, el discernimiento y la acción.

Capacitar Equipos Parroquiales de Pastoral Social-Cáritas no significa tener Pastoral Social y servicios de caridad. Los equipos humanos son solo instrumentos que se disponen para coadyuvar con la pastoral parroquial en la responsabilidad del Pastor Propio, primer agente de caridad y misericordia en la Comunidad Parroquial, e impulsor de la acción social parroquial y sectorial, en la necesaria comunión y fraternidad con el decanato, la vicaría y la diócesis.

Descargar el Proyecto de Capacitación para Equipos Parroquiales de Pastoral Social

Descargar la ficha de inscripción

Descargar Formato Carta del Párroco

Read more...

Aceptar la Cruz para caminar con Cristo

En acción de gracias a Dios por el tercer día de la Escuela de la Caridad 2017, la Santa Misa la presidió el padre Francisco de la Rosa Patrón, de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien inició su homilía con la siguiente pregunta: “Cómo hizo Jesús para aceptar su muerte en cruz”, y prosiguió, “todo lo que Jesús era, su capacidad divina y humana, la dispuso para aceptar la voluntad de Dios. Fue por su humildad…

Read more...

En creer en Cristo se fundamenta la vida de la Iglesia

En la Celebración Eucarística del segundo día de trabajo de la Escuela de la Caridad 2017, presidida por el P. Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de la CEPS-Cáritas Mexicana, reflexionó en su homilía recordando un episodio de santo Tomás en torno a la Eucaristía, cuando un alumno de él, al terminar su cátedra, se le acercó y lo refutó diciéndole, ¿cómo en un pedazo de pan y en una copa de vino está Cristo? Santo Tomás pidió a los alumnos regresar al aula y ahí presentó la cuestión y respondió: -Cómo puede ser… no sé… Pero le creo a quien lo dijo-.

En esta misma línea de meditación, el P. Rogelio, refirió que san Juan habló de quien es la luz y no lo reconocieron… algunos otros vieron sus bondades eternas (Jesucristo), dialogaron con Él. Por lo que afirmó: “Solo hay un pecado… No confiar en Cristo. No haber creído en Él, quien es el principio de la vida cristiana”.

Entablando una conversación con los agentes de pastoral responsables de la caridad de la Iglesia diocesana, preguntó: “¿En quién he puesto mi confianza? ¿En quién hemos creído? Le creemos a quien lo dijo… En quien se dijo ser el camino, la verdad y la vida”.

Sobre el evangelio, el P. Rogelio comentó que fue el Padre quien da el Pan verdadero: “-El que crea en mí jamás tendrá hambre-… Esto es el principio de toda nuestra vida, apuntó.

“En un mundo de incredulidad, este es el mayor pecado, no creerle a Jesús, y de ahí se derivan los demás pecados”. Por ello, para los agentes de Cáritas, creemos en las Bienaventuranzas y en las Obras de Misericordia. No actuamos solo por un trabajo remunerado, por lo bondadoso del espacio, sino porque sabemos que es a Cristo a quien alimentamos y vestidos, “muchas veces es más fácil dar, que disponer de tiempo, de escucha y diálogo con los necesitados… Por esto se consagra un sacerdote, porque cree en Jesucristo”, finalizó.

Read more...
Subscribe to this RSS feed